Propuestas Pedagógicas

TRABAJO POR PROYECTOS

La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral. Las ideas que surgen a partir de acontecimientos y experiencias reales, que les interesan a los niños, darán lugar a respuestas y conclusiones reales que serán difíciles de olvidar.

Además, los alumnos encuentran los proyectos divertidos, motivadores y desafiantes porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en la elección del tema a investigar (animales, plantas, lugares, gastronomía…) como en todo el proceso de planificación y desarrollo. Ellos son los que crean y guían su propio aprendizaje.

TALLERES MONTESSORI

Proporcionan experiencias sensoriales que ayudan al  niño a aprender a centrar la atención , que es la clave para el aprendizaje. Estos materiales desarrollan la agudeza sensorial y la discriminación.

Gracias a esta estimulación, nuestros pequeños van integrando las primeras nociones de matemáticas, lectura, escritura,  geografía… Las actividades sensoriales centran la atención de los niños en los sentidos,  llevándolo  a hacer comparaciones, distinciones y decisiones basadas ​​en las impresiones sensoriales.

 

CARROS DE EXPERIMENTACIÓN

Los niños aprenden interactuando con los objetos y por ello tienen una necesidad natural de curiosear. Hace falta fomentar esta actividad espontánea y darles la oportunidad de entrar en contacto con materiales estimulantes que enriquezcan sus experiencias. Estas ayudaran a los niños a mejorar la capacidad para describir verbalmente lo que tocan.

Además trabajan con la vista (localizando objetos), el tacto (explorando y describiendo las texturas de los objetos que hay en el), el olfato (si incluimos objetos con olores específicos para que los identifique), el oído (viendo cómo suena cada objeto). Los carros sensoriales son temáticos.

Carro 2

TALLER DE COCINA

Nuestra escuela cuenta con un aula de cocina, en la cual los niños pueden pelar, rallar, amasar, remover, lavar, cortar, majar, colar y trabajar la masa de levadura para realizar nuestros conocidos “choripanes”. Consideramos la cocina como un recurso educativo valiosísimo. Las recetas y las combinaciones de alimentos son cultura.

Cada ingrediente empleado en las comidas tiene su propia historia. ¿De dónde viene este alimento?,… las preguntas que surgen en el aula pueden explorarse en la cocina, al igual que muchas preguntas que surjan en la cocina pueden investigarse en la clase.

Taller cocina 01

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

Con cada salida a la naturaleza nos sentimos en contacto con ella y ponemos en práctica todo lo aprendido en la escuela.

Aprendemos a respetar el medio ambiente a cuidarlo y a disfrutar de todo lo que nos da.

excursion

TALLER DE JARDINERÍA

Cuando llega la primavera, nuestro patio se llena de color, plantamos flores y las cuidamos.

En nuestro huerto aprendemos el proceso de cultivo de productos de la tierra, y lo seguimos hasta su recolección.